Gestión Ambiental - Protección de Fuentes Hídricas
Manejo comunitario de recursos naturales para protección de fuentes hídricas
     

PROGRAMA MANEJO INTEGRADO DE CUENCAS PARA LA PROTECCIÓN DE FUENTES DE AGUA - MICPA –

Introducción

 

Según la ordenanza que regula la constitución, organización y funcionamiento de la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca, le corresponden a ETAPA-EP controlar y proteger las fuentes de agua, así como de los cuerpos receptores naturales y artificiales; y ejecutar y coordinar políticas ambientales y programas de acción, dirigidos a proteger, cuidar y recuperar los recursos hídricos y las fuentes de agua, los bosques y vegetación naturales del cantón y de las cuencas hídricas respectivas e impulsar programas de saneamiento ambiental, la conservación del medio ambiente y el uso sustentable de los recursos naturales en armonía con el interés social. Con este antecedente ETAPA-EP impulsa a través de la Subgerencia de Gestión Ambiental, el Programa de Manejo Integrado de Cuencas para la Protección de Fuentes de Agua - MICPA.

 
     

¿COMO SE ALIMENTAN LAS FUENTES DE AGUA?

 

El 85% del territorio de las subcuencas proveedoras de agua está cubierto por páramo. El páramo es un recurso precioso, que modera los flujos de agua, absorbe mucha agua cuando llueve (actúa como una esponja) y la suelta lentamente a lo largo del año. Esto ayuda a reducir las inundaciones y a tener agua durante el período de estiaje, ya que nuestra ciudad no tiene glaciales. Estas características de alta capacidad de retención de agua y regulación de caudales son esenciales para millones de personas en ciudades y áreas rurales de la zona andina. La vocación de los páramos es esencialmente la prestación de servicios ambientales.

Por la importancia de los páramos como “esponjas de agua”, el 48% del cantón Cuenca fueron declarados en 1985 como Áreas de Bosque y Vegetación Protectora con una legislación específica para su protección dentro de la Ley Forestal.

De acuerdo a las investigaciones ecológicas acumuladas a lo largo de la última década, los páramos tienen poca resiliencia (capacidad para recuperar su estado natural) y baja capacidad de adaptación frente a la suma de impactos antrópicos que los afectan, por lo que son considerados como ecosistemas altamente vulnerables . Es decir la capacidad de retención del agua es reversible hasta cierto punto, después la sequía es irreversible, ya que los impactos cambian las características físicas de los suelos frágiles de páramo .

 
     

¿QUIÉNES PARTICIPAN Y QUIENES SE BENEFICIA?

 

ETAPA-EP en su interés de proteger las fuentes hídricas, busca una articulación entre los propietarios de las tierras ubicadas aguas arriba desde el sitio de captación para consumo humano (área de aporte), y los beneficiarios directos, que en este caso son los usuarios de agua de consumo humano, que para el caso del cantón Cuenca representa el 69,70% de la población de la provincia del Azuay (277374 hab en el sector urbano y 140.258 hab. del sector rural). Esta articulación no se lograría si no existe una participación permanente de instituciones y organizaciones relacionadas con este fin, como el Ministerio de Ambiente, y su regional del Azuay, la Comisión de Gestión Ambiental del Municipio de Cuenca, Fiscalía Ambiental, Comisario Municipal, Control Urbano Municipal, donde la articulación es clave para llevar adelante estos procesos de negociación que fomenten la conservación de los recursos naturales especialmente el agua.

Lo que impulsa y apoya ETAPA-EP son los Acuerdos Mutuos por el Agua (AMA), donde se trabaja intensamente con los propietarios de predios ubicados aguas arriba a las diferentes captaciones de consumo humano principalmente.

Indirectamente se beneficia a otros usuarios aguas abajo del sitio de la captación como canales de riego, hidroeléctricas, etc. que se benefician del manejo de los recursos naturales (suelo y vegetación) de las fuentes de agua.

 
     

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA PROTECCIÓN DE FUENTES DE AGUA?

 

Las fuentes hídricas que alimentan a los sistemas de agua urbano y rural del cantón Cuenca, se originan en las cabeceras de las subcuencas hidrográficas de los ríos Tomebamba, Machángara, Yanuncay, Sidcay y Jadán. Estas fuentes de abastecimiento de consumo humano están siendo presionadas por actividades antrópicas como ganadería incompatible, quemas incontroladas, deforestación, avance del urbanismo, drenajes, apertura de vías, invasiones, subdivisión de terrenos, cambio de uso de suelo, motocross, etc. Entre las consecuencias de estas actividades se puede citar:

 - Pérdida de la capacidad de retención de agua en el páramo

 - La deforestación disminuye el aporte de materia orgánica al suelo, ocasionando mayor exposición a la radiación solar y por tanto desecamiento del suelo, lo que disminuye la porosidad del suelo y por lo tanto su capacidad de almacenar el agua

- Disminución de los flujos base como consecuencia de la disminución de la porosidad e infiltración del suelo

 - Disminución del tiempo de residencia de agua en la subcuenca lo que produce inundaciones y estiajes severos

 - Contaminación por aguas residuales domésticas, fertilizantes, pesticidas, bacterias, nutrientes, patógenos, heces, aceites.

 - Procesos erosivos

 - Drenajes de pantanos y drenajes artificiales en actividades agropecuarias

 - Reducción de páramo y bosques

 - Afectación de hábitats, disminución severa de poblaciones de biodiversidad y afectación de interacciones ecológica, entre otras.

Estos son los motivos que crean una necesidad imperiosa de llegar a diferentes acuerdos con los actores directamente relacionados con los recursos naturales en las cuencas hidrográficas como organizaciones comunales, propietarios particulares y con instituciones relacionadas como MAE-CGA. En estas zonas de interés se pretende desarrollar una gestión de largo plazo que sea coherente con la realidad socioeconómica, ambiental, legal e institucional en las áreas de intervención.

 

 

¿CUÁL ES LA FINALIDAD DEL PROGRAMA MICPA?;

 

Proteger las fuentes de agua para consumo humano del cantón Cuenca bajo un proceso de gestión integrador, sostenible y participativo.

 
     

¿CUALES SON LOS ÁMBITOS DE TRABAJO?

 

Para alcanzar el objetivo trabaja en cuatro ámbitos:

1. Apoyo a la compra de tierras estratégicas, por su ubicación y estado de conservación, mediante un proceso consensuado con propietarios y comunidades que considera dos opciones: (I) compra a interesados en vender, (II) Co – manejo con instituciones relacionadas a temas de conservación.

2. Generación de Acuerdos Mutuos por el Agua, para proteger páramos, bosques nativos, bosque ripario y río, con propietarios de tierras de sitios intervenidos y con ubicación estratégica, este ámbito considera dos aspectos claves: (I) reforzar las prácticas e iniciativas espontaneas de conservación, familiares y/o comunitarias, y (II) Mejorar sistemas agroproductivos cuyas prácticas actuales afectan la cantidad y calidad del agua, buscando que al tiempo de apoyar al mejoramiento se pueda pactar la reducción de la presión que afecta la salud de la fuente de agua, en un proceso de GANAR- GANAR. Este acuerdo se implementa en base de un compromiso formal entre el propietario, ETAPA-EP e instituciones rectoras en el tema ambiental y productivo.

3. Gestión interinstitucional para la aplicación de Ordenanzas y leyes, que apoyan la protección de fuentes de agua, en donde los actores con competencia tengan una actuación coordinada para aplicar las ordenanzas y normativa relacionada al Parque Nacional Cajas y a las diversas áreas de bosque y vegetación protectora que existen en las cuencas de interés, también se busca emitir ordenanzas para temas específicos.

4. Apoyo a las Juntas Comunitarias de Agua, para que protejan sus fuentes de agua, en particular las que tienen relación con ETAPA-EP y a futuro no serán abastecidas desde los planes maestros de agua potable. Se busca generar un proceso de Cogestión para que gradualmente asuman la protección de sus fuentes de agua, para esto se trabaja en tres ámbitos: (I) apoyo a la protección de áreas que ameritan atención inmediata, (II) fortalecimiento de la junta en el tema ambiental y (III) formulación de planes de manejo y gestión de las fuentes de agua.

 
 

¿CUALES SON LOS ÁMBITOS DE TRABAJO?

  El MICPA diferencia la estrategia y rol para los ámbitos urbano y rural del cantón Cuenca.

Proceso de Gestión: el área de trabajo son las fuentes correspondientes a las subcuencas del los ríos Machangará, Tomebamba y Yanuncay, con un área de 85.677 ha, que abastecen de agua en el presente y en el futuro de la población cuencana, cuyo servicio está a cargo de ETAPA-EP, mediante sus tres plantas de tratamiento de agua potable (Cebollar, Tixán y Sústag), que se abastecen en estas subcuencas.

Proceso de Co-gestión: el área de trabajo son las fuentes de agua que abastecen de agua comunidades ubicadas en las diferentes parroquias rurales del cantón Cuenca, con un área de 5.671 ha, cuyo servicio de agua potable es administrado por juntas comunitarias de agua. Las juntas parroquiales y las juntas de agua asumen y lideran las gestiones para el cuidado de sus fuentes de agua. ETAPA-EP a través del MICPA fortalece y empodera a las juntas de agua y facilita acercamiento con propietarios de las áreas de aporte y otros actores.

 

 

BENEFICIOS ESPERADOS:

  • Que se disponga de agua en cantidad, calidad y continuidad adecuada para el bienestar de la población cuencana en el largo plazo.

• Que se protejan los ecosistemas estratégicos para la provisión de agua, como el páramo, y se aporte a reducir la vulnerabilidad a los efectos del cambio climático.

• Que los propietarios de tierras en áreas de aporte estén motivados para apoyar y unir esfuerzos en la protección de las fuentes de agua.

• Que las juntas de agua desarrollen procesos sostenibles e innovadores de protección de sus fuentes de agua.

 
 

RESULTADOS ALCANZADOS POR EL MICPA:

  El programa MICPA viene interviniendo desde mediados del año 2008 bajo un proceso de constante mejora para procurar una intervención que permita alcanzar resultados concretos que generen impactos en términos de conservación relacionada con las fuentes de agua para el cantón Cuenca; entre los resultados más relevantes se mencionan:

  

 

 

ALIANZAS ESTRATÉGICAS:

 

Agencia Alemana de Cooperación, antes DED (Servicio Alemán de cooperación Social-Técnica): Convenio de Cooperación de asistencia técnica para el apoyo de un puesto de profesional nacional para el fortalecimiento del programa MICPA. Vigente desde el año 2005 a la fecha. Este convenio ha permitido la contratación de un profesional experto para orientar la propuesta técnica del programa MICPA y sus estrategias para asegurar la protección de las fuentes de agua para el cantón Cuenca.

RARE, inspirando la Conservación: Memorandun de Entendimiento para implementar la iniciativa denominada Campaña PRIDE (enero 2010-Enero 2012) que inspira a la gente a sentirse orgullosa de los recursos naturales que hacen a sus comunidades valiosa y tomar medidas para protegerlos a través de la promoción de prácticas ambientalmente más sostenible. Esta campaña se lleva a cabo en la subcuenca del río Yanuncay y busca fortalecer la estrategia del programa MICPA para implementar Acuerdos Mutuos por el Agua (AMA) con ganaderos del biocorredor, en donde se impulsa una ganadería sostenible.

Proyecto Socio Bosque y Socio Páramo: Memorandum de Entendimiento para implementar el proyecto Socio Bosque y Socio Páramo en las subcuencas de intervención del programa MICPA, como una estrategia nacional que apoya la conservación por 20 años de extensas áreas cuya vocación principal es la provisión de servicios ambientales, principalmente el agua.

Consejo de Gestión de Aguas de la Cuenca del Paute y Ministerio del Ambiente: Convenio de Cooperación con el fin de Ejecutar el Proyecto “Gestión integral del bosque protector Yanuncay-Irquis para la protección de fuentes hídricas en áreas de aporte del sistema Sústag e Irquis”, con la finalidad de contribuir a garantizar la producción de agua que abastece al sector urbano y comunitario y reducir el cambio en el uso del suelo en las áreas prioritarias del ABVP Yanuncay e Irquis.

Ministerio del Ambiente, la Junta Parroquial de Victoria del Portete: Convenio para la implementación de Prácticas Agroforestales y Alternativas Productivas para la Protección de Fuentes de Agua y Adaptación al Cambio Climático en el área de Aporte del Sistema de Agua Potable Tarqui – Victoria del Portete en la Microcuenca del Río Irquis”, que en adelante se le denominará como

INIAP: Convenio de cooperación Interinstitucional de Transferencia y Difusión de innovaciones agropecuarias, (36 meses), que tiene por objeto Fortalecer la gestión productiva y ambiental en áreas que abastecen de agua a los principales sistemas de agua potable del cantón Cuenca, a través de la transferencia de innovaciones tecnológicas para desarrollar sistemas agrícolas y ganaderos sostenibles en sitios con aptitud y de la recuperación de áreas destinadas a la conservación y protección de las fuentes de agua como bosques de ribera, bosques alto andinos y páramos.  

 
Imprimir página Recomendar página







Última modificación: 14 Abr 2014