Search

Gestión Ambiental

El objetivo más importante de la Subgerencia de Gestión Ambiental, es conservar, proteger y recuperar los ecosistemas de interés para ETAPA EP y los servicios ambientales que estos generan, en especial la provisión de agua para el Cantón Cuenca. 
ETAPA EP es una empresa pionera en el Ecuador en asegurar la gestión integral del agua. Nuestra labor inicia con la protección y conservación de los bosques y páramos que forman las zonas de recarga hídrica; la captación y potabilización mediante modernos procesos de tratamiento; la distribución para el consumo humano e industrial; un completo sistema de alcantarillado que asegura una apropiada disposición final, luego del saneamiento en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) formado por un conjunto de lagunas de estabilización, que garantizan el regreso del agua a sus cauces naturales en condiciones adecuadas.

                                                                                            

Vista aerea del Valle de Soldados(1)

Para cumplir con estos objetivos, ETAPA EP maneja y conserva un conjunto de Áreas Protegidas Privadas Municipales, que unidas al Parque Nacional Cajas y el Área Nacional de Recreación Quimsacocha, cuya administración ha sido delegada a la Empresa por parte del Ministerio de Ambiente del Ecuador, integran un sistema de más de 40,000 Ha, que incluyen ecosistemas únicos, altamente amenazados como grandes extensiones de páramo y bosques montanos. Estos ecosistemas a su vez, albergan poblaciones de especies amenazadas y/o emblemáticas, como el Oso de Anteojos, el Tapir de Montaña, el Cóndor Andino y dos especies endémicas de Jambatos o Ranas Arlequines, en inminente peligro de extinción, por citar sólo algunos ejemplos. La protección de dichos ecosistemas, asegura la regulación de los ciclos hidrológicos, propende el mantenimiento de la buena calidad del agua y favorece la conservación de la biodiversidad del país.


Rana Arlequín o Jambato, especie en eminente peligro de extinción que habita el Bosque de Mazan (2)

Considerando los principios de la prevención y la concienciación, como elementos fundamentales en el manejo responsable de los recursos naturales, la Subgerencia de Gestión Ambiental de ETAPA EP, lleva a cabo programas tendientes a evitar la contaminación, especialmente del recurso agua, como es el Programa de Gestión de Desechos Peligrosos, cuya tarea principal es la recolección de aceites usados y pilas. Hasta finales del año 2013 se han recolectado 4´367.600 galones de aceites usados y 38.525 kilogramos de pilas (1´500.000 unidades aproximadamente), evitando la contaminación de aproximadamente 17 billones de litros de agua (cantidad de agua que consumirían 300 ciudades del tamaño de Cuenca en un año). Por otro lado, a través de los programas de Educación Ambiental “Agua Vida” y “Agua para Tod@s” se ha capacitado a 1.645 niños, 800 padres de familia y 66 profesores de escuelas urbanas y rurales del cantón, en temas relacionados con el ahorro y buenas prácticas de gestión del agua, la importancia de la conservación de los bosques, el desarrollo de huertos escolares agroecológicos, etc. 


Programa de Educación Ambiental Rural “Agua Vida”, Escuela Cornelio Ruilova de Bellavista (3)

Paralelamente, se realizan actividades de protección de bosques y vegetación rivereña, en las zonas de captación de agua en las cuencas del Machángara, Tomebamba y Yanuncay, bajo diferentes tipos de acuerdos con los pobladores locales, dentro del programa MICPA (Manejo Integrado de Cuencas para la Protección del Agua) que han permitido incluir más de 36,000 Ha (42% del territorio geográfico en cuestión) en áreas de conservación. 
La Subgerencia de Gestión Ambiental cuenta con un programas de Monitoreo y Vigilancia de Recursos Hídricos y Clima, dedicado a monitorear la integridad ecológica de ríos y lagos; una completa Red Hidrometereológica conformada por más de 70 estaciones, que arrojan datos sobre los caudales de agua y otros parámetros físico –químicos, que viene funcionando desde 1998, con un área de cobertura de más de 360,000 Ha dentro de las sub-cuencas manejadas, que incluye un moderno Radar de Medición de Lluvias. 
Programas de Desarrollo Sustentable con impacto regional como el FONAPA (Fondo Ambiental para la Protección del Agua), Área de Biosfera Macizo del Cajas, constituyen ejemplos de coordinación interinstitucional con resultados muy positivos. 
Finalmente queremos destacar la labor del personal de la Subgerencia de Gestión Ambiental que forman parte de la Brigada de Bomberos Forestales de ETAPA, especialmente capacitada para enfrentar incendios forestales en áreas de páramo y zonas boscosas.

      

Personal de ETAPA EP apagano un incendio en la parte alta de Soldados (4) 

CREDITOS FOTOGRAFÍAS

 
(1) Foto Jorge Anhalzer
(2) Foto José Cáceres / ETAPA EP 
(3) Foto Patricio Merchán / ETAPA EP 
(4) Foto Ricardo Goercke/ ETAPA EP

 Aumentar texto
 Disminuir texto
 Texto a voz
 Escala de grises
 Alto contraste
 Contraste negativo
 Fondo claro
 Enlaces subrayados
 Fuente legible
 Reiniciar todo