Search

Programa de recolección y disposición de aceites usados

En nuestra Ciudad, una de las fuentes que generan contaminación de origen antropogénico, son los hidrocarburos: lubricantes y combustibles, los cuales forman parte fundamental del desarrollo en la industria y movilización y junto a la falta de concientización existente en la población sobre la responsabilidad que supone el adecuado uso y disposición de ellos, han provocado daños irreversibles en nuestro ambiente. Es por esto que la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ETAPA EP.), preocupada por la mala disposición que se la daba a este tipo de desechos peligrosos, inicia desde el año 1998, el Programa de Recolección de Aceites Usados, con el apoyo de toda la ciudadanía para juntos afrontar este problema y crear una alternativa ambientalmente segura a través del manejo y gestión del aceite mineral usado.

Un ñitro de acite usado puede llegar a formar una mancha de 4.000 M2.

Los aceites usados pueden llegar al suelo ya sea por descuido o intencionadamente con el fin de sustituir el asfalto o disminuir el polvo. Según estudios sobre la efectividad de los aceites usados como un aglutinante del polvo en las carreteras, resulta que solo el 1% de la cantidad del aceite es efectivo para este fin. Del 70 al 75% serán lavados por las lluvias o por el viento en conjunto con el polvo, del 20 al 25% por evaporación y destrucción biológica. Los aceites lavados por las lluvias causan una fuerte contaminación de las áreas aledañas de las carreteras con graves consecuencias.

 Los efectos de los aceites al suelo son importantes principalmente por dos consecuencias negativas:

  •  El aceite se acumula en el suelo, representando un peligro para la vida micro-orgánica y las plantas. El aceite impide, por la eliminación de oxígeno la libre germinación de las plantas.
  • Por infiltración puede llegar a las aguas subterráneas.

El aceite vertido al suelo se filtra primero por las capas superficiales. Con el tiempo, por la gravedad, se filtra a las capas más profundas hasta llegar a un material impermeable o al agua subterránea. La velocidad de filtración es depende de la viscosidad de aceite y por supuesto de la densidad del suelo.

Los efectos de los aceites al suelo son importantes principalmente por 2 consecuencias negativas:

  •  Alteración de las propiedades físicas del suelo (reducción de capacidad de absorción y filtración).
  • Aumentar la sensibilidad para infecciones de plantas.
  • Influencia al crecimiento de plantas.
  • Obstaculizar la acumulación de aguas y sustancias alimenticias.
  • Disminución de la calidad del suelo por influencia a la fauna subterránea (bacterias, lombrices, etc.)
  • Sustracción de oxígeno y sustancias alimenticias por poblaciones de organismos biológicos no propios del suelo.

Los suelos contaminados por aceites usados deben ser evacuados hasta la profundidad en donde se encuentra restos de aceites. Un peligro adicional está formado por los aditivos que se encuentra generalmente en los aceites lubricantes. Estas sustancias pueden tener componentes tóxicos que, por bioacumulación en las plantas llegan a la cadena alimenticia humana.

Influencia del aceite usado al agua

Influencias en el Agua subterránea

A las aguas subterráneas llega el aceite mineral usado, cuando es arrojado al suelo. Por gravitación y depende de la viscosidad del aceite, la densidad del suelo en diferentes tiempos. Cuando el aceite llega a las aguas subterráneas, no se puede utilizar esta agua como agua potable, ni para el riego de plantaciones, por la toxicidad de los aditivos y además, porque el sabor y el olor del agua la convierte en inutilizable.

Por la deficiente recuperación biológica de aceites, una pequeña cantidad puede contaminar el agua subterránea para muchos años. Actualmente en nuestro Cantón, el agua subterránea no es utilizada para la producción de agua potable ni para el riego, si después de algún tiempo se va a utilizar para estos fines, podía ser que se encuentra altamente contaminado por la evacuación de aceites al suelo de muchos años atrás.

Influencias a las aguas superficiales

UNA GOTA de aceite usado proveniente del cambio de un vehículo, CONTAMINA MIL LITROS DE AGUA, volviéndola inservible para el consumo humano, agua que podría satisfacer las necesidades de consumo de CINCO PERSONAS durante UN DÍA.

Los elementos tóxicos generados por aceite usado de un vehículo en el agua son TOTALMENTE CANCERÍGENOS, PUEDEN CAUSAR MUTACIONES Y DAÑOS GENÉTICOS, LESIONES CEREBRALES Y OSEAS.

Los aceites arrojados a las aguas se propagan rápidamente con una película de un grosor de 0,2 a 1 mm. La consecuencia no es solo la película visible, sino el peligro permanente para la vida de aves y otros animales, que utilizan estas aguas para su supervivencia. Más grave todavía, es el cambio del estado biológico de las aguas. El aceite  flotando sobre la superficie del agua, impide el libre intercambio de los gases, como él oxígeno y el dióxido de carbono. La demanda bioquímica de oxígeno (DBO) de las aguas aumenta por la presencia del aceite usado (Una tonelada de aceite mineral usado requiere para su recuperación una demanda bioquímica de oxigeno DBO; igual que las aguas residuales de 40.000 habitantes). , Al mismo tiempo, se produce una reducción notable de la fotosíntesis por la obstaculización de rayos ultravioletas.

Influencias del aceite usado en el aire

CINCO LITROS de aceite usado quemado con prácticas no adecuadas, contamina el aire que UNA persona respira EN TRES AÑOS.

 Los aceites, en relación con otros hidrocarburos, tienen una presión de vapor reducida. Por eso la influencia a la contaminación del aire es menor. Los metales pesados del aceite usado quedan en el polvo del suelo y por turbulencias se puede trasladarse a suelos agrícolas, entrando así a la cadena alimenticia (Plomo en las hortalizas).

¿Qué se hace al respecto?

Generadores:

Los propietarios, representantes, gerentes, entre otros, de los locales generadores de aceite mineral usado, suscriben un acuerdo con la empresa ETAPA EP, denominado CARTA COMPROMISO, en donde se obligan a entregar todo el aceite generado por sus diversas actividades, almacenar el mismo en condiciones adecuadas y renovar este compromiso con ETAPA EP cada año. Este documento es requisito para la obtención del permiso de funcionamiento, y a la vez sirve para la actualización de información en la base de datos del Programa.

Transporte:

Dos tanqueros equipados con bombas neumáticas auto bastecidas de doble diafragma y que cumplen con la normativa INEN 2266 PARA TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS, recorren el cantón Cuenca recolectando el aceite mineral usado generado. Las rutas están previamente demarcadas y establecidas sin embargo, los propietarios de los locales pueden llamar a las oficinas del Programa para que los tanqueros recolectores visiten sus locales indistintamente del recorrido de los mismos.

SUBGERENCIA DE GESTIÓN AMBIENTAL DE ETAPA EP
Correo electrónico:

aceitesypilas@etapa.net.ec

Teléfonos:                                                                100, 4175 555, 2831900

Almacenamiento:

Plataforma de maniobras para carga y descarga de aceite mineral usado proveniente de los establecimientos generadores del desecho.

Tanque de almacenamiento de aceite mineral usado tiene una capacidad de 1000 m3

Tanque auxiliar con un volumen de 35 m3

Disposición final:

Planta de HOLCIM horno rotatorio en donde se utiliza el aceite mineral usado en CO-PROCESAMIENTO.

El aceite recolectado es entregado a industrias que garanticen la disposición final ambientalmente segura de aceites usados, y que cumplan las normativas ambientales vigentes para el efecto.

¿Cómo puedo ayudar al programa de recolección de aceites?

Se debe seguir estos simples consejos propuestos por la Environmental Protection Agency (EPA):

  1.  EXTRAIGA. Asegúrese de no derramar aceite al suelo.
  2. CONTENGA. Coloque el aceite usado de motor en un recipiente limpio de plástico con una tapa que cierre firmemente. Nunca guarde el aceite usado en un recipiente que haya sido usado para guardar sustancia química, comida o bebida.
  3. NO MEZCLE.
  4. RECOLÉCTELO. Llévelo a una estación de servicio, mecánica, lavadora o a otro lugar que sea parte del Programa.

Datos generales:

Desde el inicio del Programa a la fecha se han recolectado 20 mil metros cúbicos de aceites usadosevitando la contaminación de aproximadamente 20 mil millones de metros cúbicos de agua (cantidad de agua que consumirían 355 ciudades del tamaño de Cuenca en un año). Al momento el Programa recolecta aproximadamente 40.000 galones de aceite usado por mes; los cuales se envían a la Fundación ECOTECNO adscrita a HOLCIM, en donde se realiza una destrucción térmica de los desechos con el aval de la Entidad Ambiental de Control local  y regional. Este valor equivale a recolectar el 57 % del aceite que se genera en el cantón de Cuenca.

Los beneficios ambientales eliminando adecuadamente los aceites usados:

  • Eliminación de un residuo altamente contaminante del agua.
  • Reutilización del agua depurada.
  • Abaratamiento en la depuración de aguas residuales.
  • Reducción en la degradación y obstrucción de los sistemas de saneamiento.
  • Disminución de la probabilidad de proliferación de microorganismos dañinos para la salud.
  • Reducción de la dependencia energética con el exterior.
 Aumentar texto
 Disminuir texto
 Texto a voz
 Escala de grises
 Alto contraste
 Contraste negativo
 Fondo claro
 Enlaces subrayados
 Fuente legible
 Reiniciar todo