Search

El Cajas

El Parque Nacional Cajas constituye un escenario único en el mundo por su diversidad de cuerpos lacustres. En efecto, a pesar de que existan lugares con ciertas similitudes en el planeta, no hay ninguno que combine tanta variedad lagunar asociada con una gran biodiversidad. Su nombre proviene de la palabra quechua “caxas” que quiere decir frío. Otra versión nos habla de que su nombre viene por la apariencia producida por su tipo de formación geológica, que forma “cajas” en las cuales se encuentran las lagunas. 

El 90.6% del área corresponde al ecosistema de páramo herbáceo, exceptuando pequeñas áreas, localizadas al sureste (Mazán) y oeste (Canoas), caracterizadas por presentar alturas absolutas inferiores a los 3.600msnm y espacios geográficos variados.

Creación del PCN

El Parque Nacional Cajas fue creado mediante acuerdo ministerial Nº 203 del 6 de junio de 1977 como Área Nacional de Recreación, para luego mediante acuerdo Interministerial Nº. 0322 del 26 de julio de 1979, establecer sus límites, y finalmente mediante resolución Nº. 057, del 5 de noviembre de 1996, se procede a cambiar la categoría de Área Nacional de Recreación a Parque Nacional Cajas; actualmente tiene una superficie de 28.544 has. El Ministerio de Turismo y Ambiente suscribió con la I. Municipalidad de Cuenca, un convenio de descentralización para la gestión y manejo del Parque Nacional Cajas, el 16 de marzo del 2.000. 

El 5 de abril del 2002, el I. Concejo Municipal, resolvió delegar a ETAPA las obligaciones y responsabilidades para la gestión y manejo del Parque Nacional Cajas.

 Administración y manejo

El Parque Nacional Cajas es Patrimonio Natural del Estado, constituye parte del conjunto de áreas silvestres que se destacan por su valor protector, científico, escénico, educacional, paisajístico y recreacional, por su flora y fauna, y porque en él se constituyen ecosistemas que contribuyen a mantener el equilibrio del ambiente Sus límites y su superficie comprenden los establecidos en el Acuerdo Ministerial Nº. 177 del 12 de diciembre de 2002, inscrito en el Registro de la Propiedad del cantón Cuenca con Nº. 10539 de 16 de diciembre del 2002, dictado por la Ministra del Ambiente. 

La administración, manejo, regulación y control corresponden a la I. Municipalidad de Cuenca la cual delegó a la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable y Saneamiento Ambiental de Cuenca ETAPA EP, gestión que se desarrolla en función de los principios y derechos de protección ambiental así como el mantenimiento de la cantidad y calidad de los recursos hídricos necesarios para el abastecimiento de agua a los centros poblados del cantón Cuenca. 

El Parque Nacional Cajas constituido por un conjunto lacustre único en el país, ubicado en la divisoria continental de aguas y con ecosistemas alto-andinos de transición, en función de la producción de agua integra a otras áreas, garantiza la conservación del bosque andino y de páramo, administrado bajo un sistema de decisiones compartidas y descentralizadas, permite mantener las funciones y servicios ambientales y contribuye a mejorar la calidad de vida de la población local a través del aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

 Como colaborar con el cuidado y conservación del PCN

1.- Respetando normas de control establecidas dentro del PNC.
2.- La entrada al Parque Nacional Cajas es gratuita sin embargo por normas de seguridad el registro de ingreso en las oficinas de control es OBLIGATORIO. 
3.- Todo turista esta sujeto a cumplir las Reglas y Recomendaciones que se aplican en las Áreas Protegidas del Ecuador amparadas en la ley.
4.-Todo visitante puede colaborar con la conservación del Parque denunciando cualquier irregularidad observada al interior del PNC.

 Reconcocimiento al parque nacional Cajas

  • Humedal de Importancia. RAMSAR 2002
  • Área de importancia internacional para la conservación de aves. IBA 2003
  • Mejores prácticas seccionales. AME 2007
  • Área núcleo de reserva de biosfera. UNESCO 2013
 Aumentar texto
 Disminuir texto
 Texto a voz
 Escala de grises
 Alto contraste
 Contraste negativo
 Fondo claro
 Enlaces subrayados
 Fuente legible
 Reiniciar todo