etapa arco blanco new color

CAMPAÑA “YO CUIDO LOS BOSQUES, EL PÁRAMO Y EL AGUA” BUSCA PREVENIR INCENDIOS EN LA ÉPOCA DE SEQUÍA

Bajo el liderazgo del alcalde Cristian Zamora y la articulación de más de 15 instituciones públicas, privadas, comunitarias y académicas, se lanzó la campaña “Yo cuido los Bosques, los Páramos y el Agua”, una acción interinstitucional orientada a prevenir incendios forestales y conservar las fuentes hídricas de Cuenca, en la época de sequía.

La campaña, coordinada por ETAPA EP, Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cuenca y el Comité de Conservación y Restauración del Macizo del Cajas (CCRMC), busca generar consciencia ciudadana y fortalecer la acción comunitaria en zonas de alto riesgo como: Baños, Molleturo, San Joaquín, y Sayausí.

Esta iniciativa forma parte de las decisiones impulsadas por la administración municipal, tras los incendios que en 2024 enfrentó Cuenca como una de sus mayores emergencias ambientales en época de sequía. Fueron más de 5.305 hectáreas de bosques y páramos devastadas por incendios forestales, por lo que se creó y formalizó el CCRMC como una instancia técnica para enfrentar las emergencias ambientales.

Gracias a esta gestión, Cuenca cuenta hoy con 18 brigadas comunitarias, sitios piloto de restauración, más de 1.200 hectáreas en procesos de conservación y un sistema de respuesta temprana que demuestra su eficacia día a día.

“Hoy Cuenca está mejor preparada para enfrentar incendios forestales. El trabajo conjunto está dando resultados y reafirma nuestro compromiso con el agua, los bosques y la vida”, expresó el alcalde Zamora durante el acto realizado en Puente Roto.

Hoy se inicia con la dotación de prendas y herramientas a los brigadistas forestales comunitarios voluntarios de las parroquias Baños y San Joaquín; este mismo proceso de entrega se lo hará a todas las brigadas conformadas.

Así, toda la Corporación Municipal demuestra su compromiso con acciones concretas que buscan cuidar sus fuentes de agua, páramos y bosques, desde donde nace el agua para las familias cuencanas.