Conservación y manejo de áreas protegidas municipales

Introducción

Según los planes maestros, (2004), realizados por la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca. (ETAPA- EP.); la ciudad de Cuenca para el año 2.030 deberá considerar una demanda de agua para consumo humano, riego y caudales ecológicos de 5.959 litros por segundo, de los cuales el 60% provendrán del río Machangara, el 18% del río Yanuncay, el 18% del río Tomebamba y el 4% del río Culebrillas; constituyéndose éstas, en las principales fuentes de agua para la ciudad y sus centros poblados.

Por otro lado los mismos planes maestros al 2.030 prevén una oferta únicamente de 5.609 litros por segundo, con lo que se proyecta un déficit de 350 litros por segundo.

Del diagnóstico realizado en los diferentes ecosistemas que forman parte de las subcuencas hidrográficas mencionadas, el 85% corresponde al ecosistema páramo, el 10% bosque andino, el 3,40% pastizales, 1,30% corresponde a lagunas, 0,20% corresponde a zonas degradadas, el 0,10% son plantaciones y cultivos mayoritariamente pasto. Ecosistemas afectados por acciones antrópicas como: quemas, talas, caza y pesca indiscriminada, degradación por la presencia de ganado bovino, equino, ovino; en tazas que exceden las capacidades de carga, y que consecuentemente afectan a los ecosistemas, repercutiendo directamente en la cantidad y calidad de agua para la ciudad de Cuenca y sus centros poblados

Objetivos

General:

Manejar y administrar áreas estratégicas para recuperar, conservar y preservar los Recursos Naturales y las condiciones ambientales en la perspectiva de prevenir la erosión y garantizar la cantidad y calidad de agua que demanda la ciudad de Cuenca y sus centros poblados.

Específicos:

  • Definir estratégicas que permitan ampliar la cobertura de conservación en las áreas de aporte del recurso hídrico en las microcuencas que abastecen de agua para la ciudad de Cuenca.
  • Implementar estrategias de manejo garantizar la calidad y cantidad de agua sobre todo para consumo humano de la población de cuenca.
  • Proteger los recursos naturales aún existentes (flora, fauna y recursos hídricos)

Áreas
privadas Etapa-EP

El proceso de adquisición de tierras se inicia con la compra de terrenos en áreas estratégicas. En el año 1.998 en el área de Mazan se compran 6.574 hectáreas, posteriormente se amplían las compras a la zona de Can Can, Chanlud, Culebrillas y Quimsacocha, entre otras; alcanzando a la fecha un total aproximado de 19.734 hectáreas dedicadas a la conservación, además de las áreas adyacentes. Áreas en las cuales, se han construido refugios para facilitar las actividades del personal técnico y de Guardaparques asignados a dichas áreas, responsables del control y manejo de dichas áreas.

Actividades
relevantes

Construcción de refugios:

Para facilitar las actividades tanto del personal técnico como de Guardaparques, en las partes altas de las subcuencas de los ríos Yyanuncay, Tomebamba, Machangara y Culebrillas, se cuenta con un refugio acorde al entorno, debidamente equipados, desde este centro de operaciones se realiza el control y manejo de cada una de las áreas de propiedad de la Empresa, incluso de las áreas adyacentes en la perspectiva de mantener un control de la totalidad de las áreas de aporte de las subcuencas, que abastecen de agua a la ciudad.

refugio Quimsacocha
Refugio Quimsacocha
refugio can can
Refugio Can Can
Refugio Chanlud

Implementación
de servicios básicos

Dado que generalmente las áreas privadas objeto del manejo se encuentran muy distantes de la ciudad, donde generalmente no se cuenta con servicios básicos, la empresa ETAPA EP., realiza los esfuerzos necesarios para dotar de servicios básicos, de preferencia alternativos acordes a los objetivos de conservación como: Luz eléctrica a través de paneles solares, plantas de tratamiento de agua para consumo humano a través de filtros lentos, implementación de servicios higiénicos ecológicos con baños secos, plantas de tratamiento de aguas residuales, servicio telefónico y radio comunicación.

Control de
especies introducidas

A partir de los censos de los semovientes (ganado bovino, equino, camélidos y ovino) que se realiza semestralmente en cada una de las áreas de aporte, no solo que se ha logado diagnosticar el estado poblacional de las especies introducidas y su ubicación en la subcuenca; sino que se ha logrado reducir en por lo menos un 50% de individuos de las diferentes especies en cada área, con respecto de las poblaciones iniciales determinadas en los censos.

Con el fin de asegurar la propiedad privada y evitar la presencia de especies introducidas y otras actividades antrópicas como deportes extremos a través de vehículos motorizados, hasta la fecha se cuenta aproximadamente con unos 15.000 metros lineales de cerramiento. Actividad que se la ha realizado con postes de pambil y alambre de púas. 

Elaboración de letreros, senderos y señalización de las áreas protegidas:

senderos
Construcción de senderos

Con el propósito de identificar las áreas de propiedad de la empresa se elaboran y colocan letreros con mensajes que por un lado muestren la propiedad de la empresa y por otro lado otros mensajes educativos que pretenden hacer conocer el marco legal para prevenir a los posibles infractores y así conservar los recursos naturales. Igualmente la construcción y mantenimiento de senderos estratégicamente ubicados para facilitar la labor de los guardaparques y minimizar el impacto que ellos ocasionan al caminar o al utilizar semovientes en las actividades de patrullajes. 

letreros areas protegidas
Señalización de las áreas protegidas

Control de las
actividades antrópicas:

A través de las actividades diarias de patrullaje, planificadas en las diferentes rutas por el personal de guardaparques, previamente planificadas conjuntamente con el personal técnico con el fin de mantener la protección en el 100% de las áreas de aporte, se ha logrado minimizar el impacto causado por pescadores, personas que realizan deportes extremos con vehículos motorizados, cambio de uso de suelo; entre otras. Infracciones que son detectadas y reportadas oportunamente a la autoridad competente para las sanciones establecidas en el marco legal vigente.

deportes extremos
Deportes extremos en las áreas protegidas con vehículos 4x4
impactos por autos
Impactos causados por la presencia de vehículos motorizados

Resultados

Áreas adquiridas por Etapa-EP.

La Empresa ETAPA EP., ha adquirido a lo largo de varios años hectáreas de páramos y bosques protectores en las partes altas de las subcuencas hidrográficas que abastecen de agua a la ciudad de Cuenca. Al momento se cuenta con aproximadamente 19.734 hectáreas.

Personal técnico y de guardaparques:

En la medida que se ha dado el proceso de compra de nuevos predios, se ha ido consolidando el Departamento de Áreas Protegidas. Se cuenta a la fecha con un Ingeniero de Áreas Protegidas, un Asistente Técnico, 6 Guardaparques; quienes con la aplicación de herramientas de planificación como: Planes de Anuales Operativos (POAs), Planificaciones Mensuales (PM); se pone en operación los planes de manejo de cada una de las áreas, viéndose reflejado sus resultados en los respectivos informes.