etapa arco blanco new color

350 brigadistas forestales comunitarios se certifican para proteger bosques, páramos y el agua de Cuenca

bba9beb8 549d 489e 8bd8 b7a4c9d8c0eb

Cuenca reafirma su compromiso con la defensa del agua y la protección de sus ecosistemas estratégicos. En un acto de reconocimiento que se llevó a cabo en el Salón de la Ciudad. En total, 19 brigadas forestales comunitarias, integradas por 350 brigadistas, recibieron su certificación para la prevención y combate de incendios forestales gracias a la formación recibida por parte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cuenca.

Este logro es resultado del trabajo articulado liderado por el alcalde Cristian Zamora, quien ha impulsado una agenda ambiental prioritaria para garantizar la seguridad hídrica de las futuras generaciones.

Durante la intervención de la vicealcaldesa de Cuenca, Marisol Peñaloza, en representación del alcalde de Cuenca manifestó: “Estas brigadas representan la primera línea de defensa ante los incendios forestales. Sin su presencia y preparación, la respuesta sería más lenta, el daño ambiental mayor y el riesgo para las comunidades significativamente más alto”, dijo.

Tras la crisis ambiental del 2024 —marcada por una sequía de 160 días y más de 4.500 hectáreas afectadas en el Macizo del Cajas—, el COE Cantonal dispuso a ETAPA EP encabezar las acciones de restauración. Como respuesta, se creó el Comité de Conservación y Restauración del Macizo del Cajas (CCRMC), un espacio de coordinación interinstitucional que hoy muestra resultados concretos.

OBJETIVOS CONSEGUIDOS:

  • Se han conformado 19 brigadas forestales comunitarias, formadas por el Cuerpo de Bomberos de Cuenca y ETAPA EP.
  • Cuenca cuenta hoy con un Sistema de Alerta Temprana para la detección de incendios y cambios en la cobertura vegetal.
  • Se encuentran en marcha procesos para proteger más de 900 hectáreas mediante nuevas Áreas de Conservación y Uso Sustentable (ACUS).
  • Avanzan las acciones de restauración ecológica con plantas nativas y sitios piloto en zonas afectadas.

Cuenca ha demostrado históricamente su compromiso con la protección del agua. Lo hizo durante la emergencia del 2024, lo ratificó cuando la ciudadanía formó el simbólico Quinto Río en 2025, y lo continúa reafirmando con estos hitos que fortalecen a la ciudad y a sus ecosistemas.

ETAPA seguirá con su trabajo tesonero en el cuidado del ciclo integral del agua y las fuentes hídricas, a fin de garantizar la provisión de servicios de calidad para estas y las futuras generaciones.

Noticias Recientes