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Las planillas de agua potable se emiten una vez al mes, dependiendo del sector al que pertenece. Se factura el 12 de cada mes para el sector 2 y, el 25 de cada mes para el sector 1.

Puede acercarse a cualquiera de las oficinas de Atención al Cliente de ETAPA con el original y copia de la carta del predio urbano o rural, copia de la cédula de identidad y del certificado de votación del titular del predio o de su apoderado, lugar en el cual se consignará la información necesaria para proveerle de este servicio.

Puede solicitarla en cualquiera de las oficinas de Atención al Cliente de ETAPA acompañado de la copia de las escrituras debidamente inscritas en la Registraduría de la Propiedad, original y copia del predio urbano o rural, copia de cédula de identidad y de certificado de votación del dueño del predio.

Si el dueño del predio no está o no puede acercarse a las oficinas de Atención al Cliente de ETAPA, cualquier persona puede solicitar el servicio con la documentación indicada. Para la firma del contrato sí es indispensable la presencia del titular del predio o de su representante con la copia del poder notariado.

Las matrices de agua y/o alcantarillado son las redes de tuberías que atraviesan la ciudad y desde las cuales podemos hacer la conexión para los domicilios. Para solicitar una matriz, o la ampliación de la matriz, es necesario que se acerque al Centro Multiservicios Gapal donde puede retirar el formulario en el cual usted puede llenar los datos requeridos, se adjunta la documentación correspondiente (copia de cédula de identidad, copia del predio y croquis) y se los entrega en la Secretaría de la Gerencia Comercial, ubicada en la Av. 10 de Agosto y Paucarbamba.

Pregunte al vecino si tiene agua y/o alcantarillado de ETAPA, de ser así es porque sí cuenta con matriz. Solicitar información en la Oficina de Catastros en el Centro Multiservicios Gapal, ubicado en la Av. 10 de Agosto y Paucarbamba.

El metro cúbico de agua depende del consumo y de la categoría que tenga el medidor. 
RESIDENCIAL (R) 
0-20m3 21-40m3 41 en adelante 
Cargo fijo costo m3 costo m3 costo m3 
2.00 0.20 0.305 0.65 

COMERCIAL (M) – INDUSTRIAL (I) – CONSTRUCCION (C)  
0-50 51 adelante 
4.00 0.70 1.050  
ESPECIAL 
4.00 0.70 
 ESPECIAL (CON DESCUENTO) (D) 
2.00 0.35 

El costo del servicio de alcantarillado es equivalente al 50% del valor del servicio de agua potable

Para verificar si tiene fugas de agua es necesario que cierre todas las llaves de uso diario y tome la lectura del medidor, deje pasar 10 minutos sin que nadie abra las llaves y verifique la lectura del medidor nuevamente, si hubo alguna variación es porque está con fuga y necesita repararla inmediatamente.

Porque de acuerdo a lo que dicta la Ordenanza de Administración, Regulación y Tarifas de Agua Potable para el Cantón Cuenca, en el Art. 23 dice: “Es de absoluta responsabilidad del abonado el cuidado, operación y mantenimiento de los sistemas internos de agua potable a su servicio”. Por lo tanto las fugas de agua también son responsabilidad del usuario.

El medidor de agua potable es instalado y puede ser manipulado solamente por personal autorizado por ETAPA, sin embargo, queda bajo custodia del titular del predio, de acuerdo a lo que dicta el Art. 17 de la Ordenanza de Administración, Regulación y Tarifas de Agua Potable para el Cantón Cuenca.

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