ETAPA EP informa sobre sus acciones realizadas en el año 2023 en beneficio de los cuencanos

En el marco de un trabajo permanente por el bienestar de los cuencanos y en cumplimiento a la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social, ETAPA EP cumplió su evento de rendición de cuentas sobre la gestión realizada en el año 2023. En esta actividad realizada hoy, la Ing. Verónica Polo Aviles, Gerente General de ETAPA expuso que, durante el período de rendición de cuentas, la empresa de los cuencanos trabajó en importantes proyectos de beneficio ciudadano, siendo los más visibles aquellos desarrollados en las áreas de agua potable, telecomunicaciones y saneamiento ambiental.

Agua potable y saneamiento

 En este campo, se desarrollaron los estudios complementarios para sistemas de agua potable en las parroquias rurales El Valle, Santa Ana y Quingeo. Diseños definitivos del interceptor marginal al río Tutupali y redes de alcantarillado complementario para la parroquia Tarqui, a fin de servir a los sectores de Tutupali Grande, Tutupali Chico, Zhucay y Zhucay Loma. La construcción del alcantarillado sanitario para el sector Pucaraloma, parroquia Victoria del Portete; y, Quillopungo Victoria Centro de la parroquia El Valle. La optimización y mejoramiento de los sistemas de distribución de agua potable Yanuncay, Culebrillas y Machángara. La consolidación de áreas de conservación hídrica (área de recarga hídrica del sistema de agua el Cebollar, Subcuenca hidrográfica del río Tomebamba). El proyecto de los Planes Maestros de Agua Potable y Saneamiento III Fase que beneficiará a todo el cantón Cuenca. El proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales de Guangarcucho que beneficiará a la zona de Challuabamba-sector Guangarcucho y a todo el cantón Cuenca.

Telecomunicaciones

En el área de Telecomunicaciones se desarrollaron proyectos como el Internet en Centros de Salud Pública del cual se han beneficiado directamente alrededor de 54.000 usuarios en los Hospitales Vicente Corral Moscoso, José Carrasco Arteaga, Materno Infantil y Municipal de la Mujer y el Niño. El proyecto de Conectividad Rural en el centro parroquial de Molleturo, el centro de Quingeo y Nonadel de las Rosas. La ampliación de la red GPON para la consolidación del mercado de Cuenca, contando al momento con alrededor de 74.744 conexiones de internet y 101.505 conexiones de telefonía.

Gestión Ambiental

Se mantienen los programas de Educación Ambiental tanto urbano como rural dentro del cantón. En el urbano se ha logrado durante este período capacitar a 10.934 estudiantes de 27 instituciones educativas; mientras que, 930 fueron capacitados en 36 instituciones educativas de la ruralidad. Finalmente, la Empresa viene trabajando en los proyectos de Ingeniería y Ciencia de Datos Integral para la Inteligencia de Negocios; la Infraestructura de Tecnologías de la Información; y, el Sistema de Información Geográfica Empresarial para la toma de decisiones. La Gerente de ETAPA agradeció a la ciudadanía por el permanente apoyo y corresponsabilidad para la implementación de los proyectos señalados. Resaltó que gracias a un trabajo articulado con todas las instituciones y bajo el liderazgo del alcalde Cristian Zamora, estamos logrando la transformación de Cuenca.

  Dirección de Comunicación