banner manejo de cuencas hidrograficas
etapa banner general header movil

Brigada de
bomberos forestales

img 5529

Prevención y control de incendios forestales en las áreas de aporte o fuentes de agua

Según la ordenanza que regula la constitución, organización y funcionamiento de la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca, le corresponden a ETAPA-EP controlar y proteger las fuentes de agua. Con este antecedente ETAPA-EP ha sentido la necesidad de contar con una brigada de Bomberos Forestales con el objetivo de “Prevenir y controlar en forma oportuna las contingencias ocasionadas por incendios forestales en las áreas de aporte de agua para consumo humano que abastecen al cantón Cuenca y otras áreas de interés de la empresa ETAPA EP”.

Uno de los problemas en las áreas de aporte, donde existe páramo es la ganadería extensiva, en estas zonas algunos propietarios provocan incendios forestales y de páramo con la finalidad de renovar el alimento para el ganado, con esta renovación se logra una mejor palatabilidad del forraje. Esta práctica realizada constantemente hace que el ganado se concentre en determinadas áreas, provocando compactación del suelo, lo que perjudica a la regulación del agua lluvia y como consecuencias escases de agua en épocas de estiaje o inundaciones por falta de regulación en época de lluvia.

Desde el año 2010 ETAPA-EP inició con la formación y capacitación de 70 funcionarios para integrar la Brigada Forestal, esta preparación fue desarrollada en coordinación con el Cuerpo de Bomberos de Cuenca en prevención y control de incendios forestales. A través de los guarda bosques ubicados estratégicamente en cada una de las cuencas hidrográficas existe una vigilancia permanente especialmente en la época seca. 

La meta principal es contrarrestar los efectos negativos que provocan los incendios forestales en las áreas de aporte de agua para consumo humano y otras de interés de ETAPA.

La Brigada forestal la conforman tres grupos, el primero es liderado por el personal técnico de la Subgerencia de Gestión Ambiental, el segundo grupo está conformado por técnicos y guarda bosques del Parque Nacional Cajas y el tercer grupo de apoyo está conformado por personal voluntario de otras áreas de la empresa. En caso de incendio, los guarda bosques ubicados estratégicamente en las cuencas hidrográficas informan al comandante de la Brigada o a los técnicos de cada cuenca hidrográfica para organizar al personal y atender el incendio forestal.

Plan de
contingencia

La experiencia obtenida a lo largo de los años en el tema de control de incendios forestales ha permitido contar con un plan de contingencia, que tiene como objetivo:

Definir las directrices a seguir en el momento que se presenta un incendio forestal, tomando en cuenta la combinación de instalaciones, equipamiento, personal y protocolos, operando en una estructura organizacional común, con la finalidad de administrar los recursos asignados y conseguir un efectivo control de incendios forestales. A la fecha se encuentra consolidado un grupo de 70 personas capacitadas y avalados como bomberos forestales, gracias a los cuales la mayoría de los incendios presentados han quedado a nivel de conato con áreas quemadas inferiores a 5 hectáreas.

etapa planes fondo arrows

Grupo de bomberos forestales avalados y considerados en el plan de contingencia