banner manejo de cuencas hidrograficas
etapa banner general header movil

Programa manejo integrado de

cuencas para la protección de fuentes de agua -MICPA.

Según establece La Ordenanza que Regula la Constitución, Organización y Funcionamiento de la empresa ETAPA EP, determina como funciones, entre otras, la que establece el Artículo 3.- A ETAPA EP le corresponde la gestión ambiental relacionada con la prestación de servicios que desarrolle la Empresa, en el marco de la ley y de las políticas y estrategias dictadas por la I. Municipalidad de Cuenca. También le compete la administración y gestión de aquellas áreas y sistemas naturales o artificiales que por su importancia para la preservación de los recursos hídricos o de cualquier otra naturaleza, le encargare la I. Municipalidad u otras instituciones del Estado. 

Artículo 4, literal j “Ejecutar y coordinar políticas ambientales y programas de acción, dirigidos a proteger, cuidar y recuperar los recursos hídricos y las fuentes de agua, los bosques y vegetación naturales protectores del cantón Cuenca y de las cuencas hídricas…”.

En base a este mandato el Programa Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas para la Protección del Agua – MICPA, implementa estrategias para garantizar la cantidad y calidad del recurso hídrico en las áreas de recarga hídrica en el cantón Cuenca .

socio bosque.webp
bombero forestal.webp

Importancia de las zonas

de recarga hídrica

Alrededor del 85% del territorio del área de recarga de hídrica de las subcuencas proveedoras de agua está cubierto por páramo y bosque nativo, ecosistemas de alta importancia ecológica para la regulación de los flujos de agua, actúa como una esponja que la libera lentamente a lo largo del año. 

Por su importancia los páramos, del cantón Cuenca fueron declarados en 1985 como Áreas de Bosque y Vegetación Protectores con una legislación específica para su protección dentro de la Ley Forestal, de acuerdo al TULAS Libro III. .

De acuerdo a las investigaciones ecológicas acumuladas a lo largo de la última década, los páramos tienen poca resiliencia (capacidad para recuperar su estado natural) y baja capacidad de adaptación frente a la suma de impactos antrópicos negativos que los afectan, por lo que son considerados como ecosistemas altamente vulnerables. Es decir la capacidad de retención del agua es reversible hasta cierto punto, después la sequía es irreversible, ya que los impactos cambian las características físicas de los suelos frágiles de páramo.

Objetivos del
programa MICPA

Proteger las fuentes de Agua de consumo humano para el cantón Cuenca bajo un proceso de negociación integrador y sostenible con los actores de las cuencas hidrográficas.

Área de intervención del programa MICPA

El MICPA trabaja en las áreas de aporte que abastecen a los sistemas de agua que ETAPA EP  administra de forma directa y en aquellos que son administrados por organizaciones locales. Las primeras corresponden a las áreas de aporte para la ciudad de Cuenca y las segundas al sector rural, en un proceso de Gestión y Cogestión respectivamente.

canto204129n cuenca consolidado2.webp

Mapa No. 1 Ubicación de las áreas de aporte/fuentes hídricas para los sistemas de agua de ETAPA-EP y algunos sistemas comunitarios para el cantón Cuenca/Fuente: Sistema de Información Geográfica de Gestión Ambiental de ETAPA-EP

etapa planes fondo arrows.webp

Modalidad de trabajo
del programa MICPA

En las áreas de aporte de agua para la ciudad de Cuenca el MICPA ejecuta un proceso de gestión por el cual lidera la formulación e implementación de acciones tendientes a garantizar el líquido vital. En las áreas de  aporte para el sector rural ejecuta un proceso de co-gestión por el cual se intenta vincular a los GADs parroquiales y organizaciones administradoras de los sistemas de agua al proceso de protección de sus fuentes hídricas.

Ambitos de trabajo
del programa MICPA

Acuerdos mutuos
por el agua – AMA

socio bosque.webp

Asistencia técnica en mejoramiento de pastos, Acuerdos Mutuos por el Agua, Subcuenca del río Tomebamba

Son Acuerdos voluntarios con propietarios de predios de las áreas de recarga hídrica a fin de conservar el bosque nativo y el páramo, recuperar la vegetación ribereña (filtros biológicos), implementar prácticas agrícolas amigables con el ambiente; a cambio, ETAPA EP apoya con incentivos para las buenas practicas productivas y ganaderas en sitios con aptitud.

Conservación
de áreas estratégicas

socio bosque.webp

Socialización de programa Socio Bosque en campo, sector Chanlud

Con la finalidad de garantizar los servicios ambientales del  páramo y bosque nativo y salvaguardar su estado de conservación a largo plazo, se implementa las siguientes estrategias:

 a) Compra de predios de alto rendimiento hídrico, ubicados en cabeceras de Cuencas Hidrográficas

 b) Apoyo para el ingreso al programa Socio Bosque, en coordinación con el Ministerio del Ambiente del Ecuador

Apoyo a la aplicación coordinada de la normativa ambiental vigente

bombero forestal.webp

Taller de sensibilización ambiental, subcuenca río Machángara

Esta estrategia incluye actividades tendientes a la prevención de infracciones ambientales dentro de áreas de aporte entre las cuales se destacan: incendios forestales, apertura de vías, cambio de uso de suelo, tala de bosque nativo, etc. Para ello el MICPA trabaja en las siguientes actividades:

a)Difusión de la normativa ambiental vigente

b)Capacitación y sensibilización ambiental

c)Formación de guardabosques add honorem

d)Formulación y seguimiento a denuncias ante la autoridad competente

Generación
de información

etapa 3.webp

Reunión de usuarios de agua potable en la comunidad Sigsicocha, Parroquia Santa Ana

Es necesario disponer de la mayor cantidad de información posible, que nos permita de tomar las decisiones acertadas para la conservación de los ecosistemas.

  • Disponer  de agua en cantidad, calidad y continuidad adecuada.
  • Protección de  los ecosistemas estratégicos para la provisión de agua, (bosque nativo y páramo).
  • Que las juntas de agua desarrollen procesos sostenibles e innovadores para la protección de sus fuentes de agua.
  • Propietarios motivados y sensibilizados en la protección de las fuentes hídricas
  • Con el propósito de mejorar la intervención en las áreas de aporte es necesario mantener una coordinación con algunos socios estratégicos, entre los cuales se destacan:

  • Agencia Alemana de Cooperación, antes DED (Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica): Convenio de Cooperación de asistencia técnica para el apoyo de un profesional nacional para el fortalecimiento del programa MICPA, desde el año 2005 a 2012.

  • RARE, inspirando la Conservación: Memorándum de Entendimiento para implementar la iniciativa denominada Campaña PRIDE (enero 2010-Enero 2012) que inspira a la gente a sentirse orgullosa de los recursos naturales que hacen a sus comunidades valiosa y tomar medidas para protegerlos a través de la promoción de prácticas ambientalmente más sostenible.

  • Proyecto Socio Bosque y Socio Páramo del Ministerio del Ambiente: Memorándum de Entendimiento para implementar el proyecto Socio Bosque y Socio Páramo en las subcuencas de intervención del programa MICPA, como una estrategia nacional que apoya la conservación por 20 años.

  • Consejo de Gestión de Aguas de la Cuenca del Paute y Ministerio del Ambiente: Convenio de Cooperación con el fin de Ejecutar el Proyecto “Gestión integral del bosque protector Yanuncay-Irquis para la protección de fuentes hídricas en áreas de aporte del sistema Sústag e Irquis”.

  • Ministerio del Ambiente, Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Victoria del Portete: Convenio para la implementación de Prácticas Agroforestales y Alternativas Productivas para la Protección de Fuentes de Agua y Adaptación al Cambio Climático en el área de Aporte del Sistema de Agua Potable Tarqui – Victoria del Portete en la Microcuenca del Río Irquis”.

  • INIAP: Convenio de cooperación interinstitucional de transferencia y difusión de innovaciones agropecuarias, (2011 – 2014), que tiene por objeto fortalecer la gestión productiva y ambiental en áreas que abastecen de agua a los principales sistemas de agua potable del cantón Cuenca.


Mapa No. 2 Logros alcanzados del Programa MICPA hasta el 2013: Acuerdos Mutuos por el Agua, adquisición de predios para la conservación, predios ingresados a Socio Bosque y Filtros Biológicos. Fuente: Sistema de Información Geográfica de Gestión Ambiental de ETAPA-EP